6:00:00


Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas 


Acta de la reunión 

Día: 2012-10-16
Hora: 19.00 (hora 03:10:00) 
Asistentes: Uriel Fogué, Fernando D. Rubio, Rodrigo Castro, José Vela Castillo, Fernando Espuelas. 
Público asistente: 18 personas. 
Invitados: Alberto Corsín (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Madrid) y Amparo Lassen (Universidad Complutense de Madrid) 

          Presentación del Grupo [Inter]sección.
          Presentación del Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas (GCFP).
          Presentación de Javier Lezaún.

          Comienza la sesión con una breve intervención del primer experto invitado, Alberto Corsín, que destaca la importancia del terror como sentimiento que nos genera la presunta invasión alienígena. El experto reflexiona sobre las aportaciones de la antropología política en la investigación de las formas del terror y cómo ellas podrían conducir a una diplomacia cosmopolita. En concreto, identifica tres condiciones trascendentales del terror desplegadas en las sociedades amerindias: centradas en el ojo, en la cabeza y en el culo. Un ejemplo de estas dimensiones del terror podría ser el encuentro Jaguar/Hombre donde se experimenta un miedo ligado a la eventualidad de la transformación del propio cuerpo. En este contexto, sería relevante –según Corsín- identificar la relevancia del parentesco en la política inter-especies. Hacer parientes sería la condición básica de todo proyecto político y de toda relación social. En tal sentido, podría concluirse que el miedo se convierte en el elemento que motiva la búsqueda de una relación de parentesco. Se propone, entonces, intentar gestionar el parentesco con la especie alienígena.
           Posteriormente, interviene la segunda experta convocada a la sesión de hoy: Amparo Lassen. Su exposición subraya el problema de las dificultades de comunicación en el encuentro con los extraterrestres. Sin embargo, Lassen puntualiza que deberíamos tener en consideración que la inconmensurabilidad, propia de un encuentro con la alteridad radical, habita en nosotros mismos (por ejemplo: el amor como malentendido). En tal sentido, podría tomarse como modelo para comprender esta situación de encuentro con los extraterrestres nuestras propias relaciones cotidianas, donde siempre se precisa de la articulación de mediaciones. Dentro de tales mediaciones, se trataría de modular una constitución que abandone el orden de la narrativa e integre la realidad no discursiva de los hechos.
           A partir de entonces se abre la discusión con una importante participación activa del público asistente y se trataron los siguientes temas:
          - El problema de cómo establecer un parentesco con los extraterrestres 
          - La cuestión de la relación colonización-colonizadores
          - Se propone no reconocer a la entidad alienígena como un todo coherente, sino más bien como una formación dispersa y heterogénea
          - En el mismo sentido de lo anterior, se plantea reconocer la diversidad de la especie humana y presentar ante la especie alien una realidad compleja.
          - Se cuestiona al Gabinete de Expertos como instancia desde la cual proponer estrategias y tomar decisiones
          - Se problematiza la idea de parentesco como un fenómeno que parece no tener cabida dentro de la lógica de la postmodernidad
          - La definición de la noción de parentesco como una manera de dar cuenta del mundo
          - Relación entre parentesco y conflicto. El problema de un espacio de convivencia con los extraterrestres no debería ser formulado como una necesaria exclusión de la violencia y la guerra.
          - Sería preciso ralentizar las circunstancias, salir de la lógica de urgencia en que se instala el Gabinete de Crisis. 
          - Se plantea una alternativa frente a la hipótesis de la alteridad radical de los alien: la posibilidad de una absoluta afinidad caracterizada solamente por una pequeña diferencia.           - Emerge como una conclusión importante la necesidad de articular estrategias que permitan saber quiénes son los extraterrestres o disponer como mínimo de alguna información significativa acerca de ellos. 
         - Los expertos consideran que dada la información de la cual se dispone hasta el momento (segunda hora), lo más pertinente sería no realizar ninguna acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario