14:00:00


MATERIALES PARA UNA COMUNICACIÓN EN LA TERCERA FASE 

La crisis avanza y el Gabinete, inagotable, sigue recibiendo la visita de diferentes expertos para recabar opiniones que le ayuden a afrontar la situación. Tras las visitas del Dr. J. Lezaún, la Dra. A. Lasén y el Dr. A. Corsín, con quienes se han explorado diferentes formatos experimentales para abordar esta etapa, el Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas convoca al filósofo Ángel Faerna (Facultad de Humanidades de Toledo) para tratar el tema del lenguaje entre especies y la comunicación con las formas no-humanas. La sesión llevará como título "Materiales para una comunicación en la tercera fase".


Ángel Manuel Faerna (Madrid, 1962) es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular de Filosofía en la Facultad de Humanidades de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha). También ha sido research scholar en el Linacre College de la Universidad de Oxford y profesor invitado en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Autor de Introducción a la teoría pragmatista del conocimiento (Siglo XXI, 1996) y coeditor de Identidad, individuo e historia (Pre-Textos, 2003, con Mercedes Torrevejano) y de Caminos de la hermenéutica (Biblioteca Nueva, 2006, con Jacobo Muñoz), ha publicado un buen número de artículos y capítulos de libro, en especial sobre epistemología y sobre pensamiento norteamericano contemporáneo. En esta última vertiente, ha editado y traducido textos de John Dewey (La miseria de la epistemología, Biblioteca Nueva, 2000; Teoría de la valoración, Biblioteca Nueva, 2008), Richard Rorty (Verdad y progreso, Paidós, 2000) y George Santayana (Escepticismo y fe animal, Antonio Machado Libros, 2011).

Actualmente dirige dos proyectos de investigación, Lógicas de la experiencia: la herencia contemporánea del pragmatismo, y La reconstrucción de la experiencia: el pragmatismo y la crítica contemporánea del conocimiento. Participa también en el proyecto Esfera pública, conflicto de valores y experiencia social, dirigido por Ramón del Castillo, y forma parte de los grupos de investigación “Materialismo crítico” (Universidad Complutense) y “Pensamiento norteamericano” (Universidad de Alcalá).

Entre sus trabajos publicados que abordan problemas de comunicación, inconmensurabilidad de valores o conflictos con la alteridad (no necesariamente extraterrestre), se pueden mencionar los artículos “Racionalidad científica y diversidad cultural” (Claves de Razón Práctica, nº 78, 1997), “Cómo ser tolerante sin renunciar a tener razón” (Claves de Razón Práctica, nº 118, 2001) y “Problemas de comunicación: del Menón a los Encuentros en la Tercera Fase (Daímon, nº 25, 2002), así como los ensayos “Algo más que palabras: consideraciones sobre significado y desacuerdo” (2006) y “Moral Disagreement and the Fact-Value Entanglement” (2008), recogidos en sendos volúmenes colectivos.

19:00h, martes 6 de noviembre de 2012. Matadero Madrid, Espacio Abierto por obras, dentro de la instalación de Jordi Colomer Prohibido Cantar / No Singing. Obra didáctica sobre la fundación de una ciudad paradisíacadel artista Jordi Colomer. Paseo de la Chopera 12, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario